martes, 16 de octubre de 2012

Comunicación entre padres e hijos:)


Existen diferentes tipos de comunicación en donde se dan respuestas abiertas y cerradas.

  • La respuesta cerrada es aquella que indica que el oyente no ha escuchado ni comprendido lo dicho y tiende a cortar la comunicación.
  • La respuesta abierta es aquella que indica que el oyente ha escuchado lo que la otra persona le ha dicho; refleja el mensaje del que habla, de manera que indica que el oyente ha escuchado y ha comprendido los sentimientos que están tras las palabras.

la comunicación puede ser o no ser verbal. Nuestras acciones, expresiones y tono de voz, comunican si estamos escuchando o no. Podemos comunicarnos sin palabras a través de una sonrisa, frunciendo el seño o acariciándole la mano. Los estamos aceptando tales y como son cuando no los sobre-protegemos  regañamos o interrumpimos. Cuando respondemos, no los juzgamos, sino que aceptamos sus sentimientos, ya sea con palabras o sin ellas.
PADRES E HIJOS

UNA COMUNICACIÓN RESPETUOSA ENTRE PADRES E HIJOS

Una comunicación respetuosa entre padres e hijos, permite que ambas partes puedan expresar lo que piensan y sienten, sin temor a ser rechazados.Esto significa aceptar lo que el otro dice, pero no necesariamente estar de acuerdo. El contacto visual y la postura, significa…
Para comunicarse con su hijo, usted debe ser capaz de comunicarse de manera tal, que él entienda sus sentimientos, ideas e intenciones. En muchas familias los padres no esperan que sus hijos los escuchen; esperan tener que repetir cada cosa por lo menos una vez. Sus hijos los han entrenado para repetir mensajes.
PADRES E HIJOS
En ocasiones los padres crean condiciones que invitan a los hijos a no escucharlos y a desarrollar lo que se llama “Sordera paterna”. Es conveniente pensar en términos de “mensajes-yo” y NO en ‘”mensajes tú’”.
  • EL MENSAJE-TÚ… acusa, critica y sugiere la culpabilidad del niño, es un ataque verbal e irr
  • espetuoso para él.

  • EL MENSAJE YO… por el contrario, describe cómo se siente usted ante el comportamiento de su hijo. Este mensaje se centra en usted y no en él. Comunica lo que usted siente, y no acusa o enjuicia al niño.

  • Si deseamos comunicarnos de una manera efectiva con nuestros hijos, éstos deben sentirse respetados y valorados.
    • Busque un buen momento para conversar con ellos y evite hacerlo en medio de un conflicto, ya que la comunicación que se basa en el respeto mutuo requiere la disposición de admitir y aceptar que los padres de familia no tenemos todas las respuestas y conocimientos para solucionar todos los problemas.
    • Permítale a su hijo que tome parte en la toma de decisiones y en la solución de los problemas que se puedan presentar.
    • Los niños saben cuándo pueden creerles a sus padres o cuándo éstos aparentan saber algo que en realidad desconocen. 
    • El ser sarcástico y el ridiculizarlos, no solamente hace que la comunicación entre ellos sea tensa, sino que además es una manera destructiva de comunicación.
    • Procure crear un ambiente en el que los hijos se sientan libres de expresar sus sentimientos, sin temor a ser humillados.
    PADRES E HIJOS

      6 comentarios:

      1. Me llamo la atencion tu informacion. & si yo creo que debe de haber siempre buena comunicacion, porque yo creo que si alguien ba haser siempre tu amigo fiel esas personas unicamente seran tus padres (:

        ResponderEliminar
      2. SI y con una buena comunicacion sin gritos ni insultos se puede llegar a buenos terminos:)

        ResponderEliminar
      3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      4. siempre hace falta una buena comunicación, mas que nada para que exista confianza entre los padres y los hijos.

        ResponderEliminar
      5. Yo considero que la comunicacion entre padres e hijos es muy importante pues gracias a ellas los padres pueden enterarse de las cosas que les gustan a sus hijos y sus inquietudes, aunque aveces es un poco dificil mantener una buena comunicacion.

        ResponderEliminar
      6. Si, es muy esencial la comunicacion, pero siempre hasta un limite nosotros somos muy afanes de que te dan la mano y agarran el pie, creo que es mejor que exista un limite en ser papa y querer ser un amigo mas.

        ResponderEliminar